Topic outline

  • Descripción del curso.

    “Capacidades mediáticas para los jóvenes activistas, ¿cómo crear un contenido cautivador en las redes sociales?” es un curso interactivo y multilingüe (inglés, español y serbio) en Moodle que complementa el curso de alfabetización mediática y dota a los participantes de las habilidades y conocimientos prácticos necesarios para escribir, crear, publicar y compartir mensajes mediáticos en forma de artículos y videos cortos para las redes sociales y crear un canal de YouTube.

    Durante siglos, la capacidad de producir contenidos impresos y mediáticos pertenecía a unos pocos privilegiados con acceso a la educación y la tecnología para hacerlo. Hoy en día, cualquiera puede publicar casi todo en pocos minutos. Pero ¿se trata de periodismo o de exponer opiniones, de activismo ciudadano o de elaboración de políticas? Este curso está dirigido principalmente a aquellos jóvenes y trabajadores juveniles que deseen crear contenidos mediáticos para expresarse, defender sus actitudes, luchar por sus objetivos e inspirar e inducir un cambio social positivo.

    El objetivo de este curso es ofrecer un contenido atractivo e inspirador con el doble propósito de: 

    1. enseñar a los participantes a utilizar los medios de comunicación como herramienta de activismo y cambio social; 

    2. hacer que los participantes se conviertan en activistas mediáticos eficaces (agentes de cambio).

    Estos temas estan divididos en tres grupos principales. El primero, ¿Tiene estilo? contiene una guía práctica sobre el modo, la composición y el buen uso que subyace en toda buena escritura. Ofrecerá consejos prácticos para evitar los típicos errores estilísticos y gramaticales en la escritura y ejemplificará las reglas elementales de estilo, composición y buena escritura. Esta sección también ofrecerá instrucciones, "trucos" y "cómo" se estructura un argumento, cómo lograr la claridad y la cohesión, ser concreto y específico en la escritura, desarrollar la elegancia y la gracia estilísticas, etc.

    El segundo grupo temático se centra en la adquisición de los conocimientos necesarios para participar activamente en las nuevas formas de medios de comunicación - en particular, cómo escribir artículos, en el cual se incluyen unos consejos y fuentes sobre investigación, periodismo responsable y ética periodística. Encontrará también un tutorial sobre cómo hacer un canal de YouTube y el enlace a nuestra renovada revista Transnational Youth Magazine (TYM), donde puede leer sobre temas de juventud, pero también publicar sus artículos.

    Por último, la tercera sección sobre el activismo juvenil en los medios de comunicación ofrecerá historias breves e inspiradoras y estudios sobre los ejemplos recientes más influyentes de activismo juvenil en los medios de comunicación, por ejemplo, la campaña Kony 2012, la ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai o la activista medioambiental Greta Thunberg.

    La realización de este curso en línea de tres partes permitirá a los participantes comprender el papel y el potencial de los medios de comunicación contemporáneos y el activismo juvenil, pero también obtener las capacidades esenciales de escritura y/o mejorar las ya existentes. De este modo, el curso pretende dotar al participante de una serie completa de capacidades que le permitan participar plenamente, creativamente y activamente en el mundo contemporáneo dominado por la información y la tecnología.


  • ¿Tiene estilo?

    Writing logo vintage style Royalty Free Vector Image

    La primera parte ¿Tiene estilo? contiene una guía práctica de modo, composición y buen uso que subyace a toda buena escritura. Ofrece consejos prácticos para evitar los típicos errores estilísticos y gramaticales en la escritura y ejemplifica las reglas elementales de estilo, composición y buena escritura. Se tratan más detalladamente las reglas básicas de composición y las reglas elementales de uso. Por otra parte, discutiremos acerca de algunas reglas fundamentales de escritura, practicaremos su uso y pondremos a prueba nuestras habilidades de escritura. 



    Lección “Reglas básicas de composición” cubre las 10 reglas básicas de composición, tales como: omitir palabras innecesarias; usar lenguaje definido, concreto y específico; mantener juntas las palabras relacionadas; hacer de un párrafo una unidad de composición y otras. Una vez adquiridas en su totalidad, estas reglas le ayudan a evitar muchos errores típicos del inglés escrito, comunes incluso para los hablantes nativos.





    La presentación Prezi se puede encontrar aquí


    • File icon

      "The Elements of Style" es un famoso libro corto escrito por William Strunk y resumido por E. B. White hace más de cien años. Tuvo numerosas ediciones y sigue considerándose uno de los mejores manuales para una escritura buena en inglés. 

      Lea atentamente la parte - Elementary Principles of Composition pp. 26-40.


    • URL icon

      El siguiente tema de este curso es la lista de las diez reglas elementales de uso, una especie de lista de las diez reglas gramaticales básicas en inglés, o de los errores más comunes que se suelen cometer. Nuestra fuente para ello es ya mencionado libro Elements of Style escrito hace 100 años por William Strunk y modificado hace medio siglo por Elwyn White.



      La presentación Prezi se puede encontrar aquí



    • File icon

      Lea atentamente la parte - Elementary Rules od Usage pp. 13-25.




    • URL icon

      Esta página web contiene una lista de varios ejercicios interactivos sobre gramática y escritura que puede realizar a su conveniencia. Abarcan todos los puntos principales, como: PARTES BÁSICAS DE LA ORACIÓN, VERBOS Y TIEMPOS VERBALES, CLÁUSULAS Y FRASES, FALTAS ESTRUCTURALES, ORTOGRAFÍA, USO DE PRONOMBRES, CONSIDERACIONES ESTILÍSTICAS, AMIGOS FALSOS, VOCABULARIO y TESTS DE GRAMÁTICA GENERAL.

    • URL icon

      undefined

      Un resumen útil de los principales puntos sobre estilo de John R. Trimble, “Writing with Style: Conversations on the Art of Writing”, como:

      1. "Lanzamiento"

      2. "Pensar bien"

      3. "Cómo escribir un análisis crítico"

      4. "Aperturas"

      5. "Medias"

      6. "Cierres

    • URL icon

      Prueba de la expresión escrita: 45 minutos para completar 75 preguntas

      (desarrollado por el Evergreen Valley College)


      En los cinco siguientes fragmentos, ciertas palabras y frases están subrayadas y numeradas. En la parte derecha de la pantalla, encontrará alternativas para cada una de las partes subrayadas. Deberá elegir la que mejor exprese la idea, la que haga que el enunciado sea apropiado para el inglés escrito estándar o esté redactado de forma más coherente teniendo en cuenta el estilo y el tono del fragmento en su totalidad. Si cree que el original es mejor, elija "SIN CAMBIO".

      También encontrará preguntas sobre una sección del fragmento del texto, o sobre el fragmento en su conjunto. Estas preguntas no se refieren a una parte subrayada, sino que se identifican con un número o números en un recuadro.

      Para cada pregunta, elija la alternativa que considere mejor y haga clic en el botón correspondiente. Lea cada fragmento una vez antes de empezar a responder a las preguntas que lo acompañan. No podrá determinar la mayoría de las preguntas sin leer frases varias vecer y pensar más allá de la pregunta. Asegúrese de haber leído bien cada vez que elija una alternativa.


  • Manejar los viejos y los nuevos medios de comunicación: escribir artículos y crear un canal de YouTube.

    Online activism abstract concept vector illustration. internet activism, digital communication, social media posting, information delivery, target audience, hashtag marketing abstract metaphor. Free Vector


    El segundo grupo temático se centra en la adquisición de los conocimientos necesarios para participar activamente en los medios de comunicación antiguos y nuevos. En concreto, ofrece algunos consejos sobre cómo escribir un artículo publicable y un tutorial sobre cómo crear un canal de YouTube. También contiene el enlace a nuestra renovada Transnational Youth Magazine (TYM), donde puede leer artículos sobre temas de juventud de Europa y América, pero también publicar sus artículos.



    • File icon

      Magnifying, Glass, Lens, Discover, Find, Truth, Explore

      El periodismo de investigación suele definirse como una forma de periodismo en la que los reporteros investigan a fondo un único tema de interés, como los delitos graves, la corrupción política o las irregularidades empresariales.


      Organizaciones de los periodistas de investigación:

      •IRE (www.ire.org) – desde hace años, reúne a periodistas, editores, educadores y formadores y estudiantes de Estados Unidos y de todo el mundo.
      En 2003 se creó  La Red Global de Periodismo de Investigación y se invitaron como miembros periodistas de investigación de todas las organizaciones nacionales, regionales y continentales. 



    • Page icon

      Fuentes del periodismo de investigación:

      Internet ofrece una serie de manuales útiles, prácticos y esclarecedores sobre el periodismo de investigación, con una guía paso a paso sobre cómo encontrar una historia, seguirla, tratar a sus fuentes, definir las hipótesis mínima y máxima, etc. 


      10 steps investigative reporting 0 by Methlal Weerasooriya - issuuTen Steps to Investigative Reporting By Lucinda S. Fleeson 

      publicación de “International Center for Journalists”

      “Amplíe la definición de reportaje de investigación 

      No te limites. El periodismo de investigación incluye más que historias que exponen la corrupción y la actividad criminal. Entre los temas importantes y adecuados se encuentran las historias que explican cómo funcionan o fallan los sistemas, o las que reconstruyen un acontecimiento complejo. Los reporteros de muchos periódicos se han dado cuenta de que los lectores tienen un gran interés en cómo funcionan las cosas, qué está pasando, cómo puede afectar a la gente común”.


      Investigative Journalism, From BIRN’s Probe to Porn Vids,

      un breve artículo del periodista de investigación serbio galardonado Branko Čečen (en inglés).

       


      ¿Qué es el periodismo de investigación Publicación y página web 

      la Fundación Konrad Adenauer (África) "Despues de leer este capítulo y hacer los ejercicios y la lectura, sabrá cómo: definir la práctica del periodismo de investigación; discutir la misión de los periodistas de investigación y algunas de las reglas básicas que deben observar;  discutir las habilidades y cualidades personales que necesitan los periodistas de investigación; identificar los temas y enfoques apropiados para las historias de investigación; y discutir, criticar y extraer las indicaciones en los ejemplos de periodismo de investigación africano y de otros países."