Fuentes del periodismo de investigación:

Internet ofrece una serie de manuales útiles, prácticos y esclarecedores sobre el periodismo de investigación, con una guía paso a paso sobre cómo encontrar una historia, seguirla, tratar a sus fuentes, definir las hipótesis mínima y máxima, etc. 


10 steps investigative reporting 0 by Methlal Weerasooriya - issuuTen Steps to Investigative Reporting By Lucinda S. Fleeson 

publicación de “International Center for Journalists”:

“Amplíe la definición de reportaje de investigación 

No te limites. El periodismo de investigación incluye más que historias que exponen la corrupción y la actividad criminal. Entre los temas importantes y adecuados se encuentran las historias que explican cómo funcionan o fallan los sistemas, o las que reconstruyen un acontecimiento complejo. Los reporteros de muchos periódicos se han dado cuenta de que los lectores tienen un gran interés en cómo funcionan las cosas, qué está pasando, cómo puede afectar a la gente común”.


Investigative Journalism, From BIRN’s Probe to Porn Vids, un breve artículo del periodista de investigación serbio galardonado Branko Čečen (en inglés).
 


¿Qué es el periodismo de investigación? Publicación y página web de la Fundación Konrad Adenauer (África) "Después de leer este capítulo y hacer los ejercicios y la lectura, sabrá cómo: definir la práctica del periodismo de investigación; discutir la misión de los periodistas de investigación y algunas de las reglas básicas que deben observar;  discutir las habilidades y cualidades personales que necesitan los periodistas de investigación; identificar los temas y enfoques apropiados para las historias de investigación; y discutir, criticar y extraer las indicaciones en los ejemplos de periodismo de investigación africano y de otros países."


 The Global Investigative Journalism Casebook,

serie de publicaciones de la UNESCO sobre la enseñanza del periodismo:

"Este registro sirve como material complementario para la formación, con el objetivo de mejorar el intercambio de buenas prácticas y la creación de redes en el periodismo de investigación en todo el mundo. Contiene más de 20 reportajes de investigación recientes de todo el mundo, que abarcan una gran variedad de temas de actualidad y de especial interés para la UNESCO, como la libertad de información, las cuestiones sociales y jurídicas, el medio ambiente, la salud y el género..., seguidos de una explicación de cómo los autores llevaron a cabo su investigación y la redacción del reportaje. Muchos de los autores pertenecen a la Red Global de Periodismo de Investigación, y los reportajes son un ejemplo de las técnicas modernas y de alto nivel.


Investigative Journalism: Context and Practice, Edited by Hugo de Burgh

Investigative Journalism es una introducción crítica y reflexiva a las tradiciones y prácticas del periodismo de investigación. Empezando con una visión general e histórica, los autores explican cómo debe entenderse el periodismo de investigación en el marco de los medios de comunicación de masas. Analizan su relación con el sistema jurídico, el lugar de la ética en las investigaciones y la influencia de las nuevas tecnologías en las prácticas periodísticas.



 ISTRAŽIVAČKO NOVINARSTVOpublicado por Friedrich Ebert Stiftung en Sarajevo en 2009 (en bosnio/croata/serbio).






Last modified: Thursday, 13 May 2021, 6:16 PM