Topic Name Description
Viejos y Nuevos Medios, Alfabetización Mediática y Nuevo Humanismo. URL LECCIÓN 1 - Alfabetización mediática, medios de comunicación y "nuevo humanismo".

Una breve lección titulada "¿Qué es la alfabetización mediática?" explica la noción de alfabetización mediática.




La presentación Prezi correspondiete 

se puede encontrar aquí.    






File Lectura: Paris 2007 Declaration on Media Education

Paris 2007 Declaration on Media Education
UNESCO takes media literacy seriously!

¡La UNESCO trata el tema de la alfabetización mediática con seriedad!

Ya en 1982, se emitió la Declaración de la UNESCO en Grunwald que afirma:

“Vivimos en un mundo en que los medios de comunicación son omnipresentes: un número de individuos cada vez mayor consagra buena parte de su tiempo a mirar la televisión, a leer diarios y revistas, a escuchar grabaciones sonoras o la radio. En ciertos países, por ejemplo, los niños pasan ya más tiempo ante la pantalla de televisión que en la escuela. En lugar de condenar o aprobar el indiscutible poder de los medios de comunicación, es forzoso aceptar como un hecho establecido su considerable impacto y su propagación a través del mundo y reconocer al mismo tiempo que constituyen un elemento importante de la cultura en el mundo contemporáneo. No hay que subestimar el cometido de la comunicación y sus medios en el proceso de desarrollo, ni la función esencial de éstos en lo que atañe a favorecer la participación activa de los ciudadanos en la sociedad. Los sistemas políticos y educacionales deben asumir las obligaciones que les incumben para promover entre los ciudadanos una comprensión crítica de los fenómenos de la comunicación".

En el año 2007, la UNESCO hizo otra declaración en París, que puede leer arriba o aquí.


URL Alfabetización Mediática y Nuevo Humanismo - Enlaces y Fuentes.
Encuentra a los villanos: ¿Cómo analizar y leer críticamente los mensajes de los medios de comunicación? URL Lección - Leer críticamente los mensajes de los medios de comunicación. (31:08)


Leer críticamente los mensajes de los medios significa ser consciente, pensar y reflexionar críticamente sobre el ángulo en que se cuenta la historia. Ilustraremos este punto observando diferentes metrajes sobre la crisis siria.



La presentación Prezi de la conferencia se puede encontrar aquí.  






Page Ejercicio práctico: Lectura crítica de los mensajes de los medios de comunicación.

Book: Media Literacy in the K-12 Classroom (Introduction) - Media Literacy  Clearinghouse

El objetivo de este ejercicio (que se ha extraído de MediaLit.org)

es comprender mejor cómo se construyen los mensajes de los medios. La decisión de qué incluir y qué omitir se está tomando todo el tiempo, mientras los creadores de las noticias intentan equilibrar los requisitos diferentes. Al asumir el papel de productores de noticias y organizar un simple telediario de 30 minutos, se puede experimentar el proceso de tomar decisiones críticas sobre lo que se emite y lo que nunca se muestra.

Objetivos: Serás capaz de... 

1. Experimentar el papel de editor de noticias. 

2. Definir los factores que contribuyen a la toma de decisiones.

3. Explorar, conscientemente, la naturaleza y las influencias subjetivas de las noticias.

Su(s) tarea(s):

I. Primero, acceda a este sitio web del Newseum, que contiene las portadas de más de 400 periódicos de 47 países; la "vista de mapa" le ayudará a localizar su propio periódico local, incluidas ciudades cercanas y lejanas. 

II. Compare las portadas de varios periódicos - ¿Qué noticias ocupan la mayoría de las portadas?  ¿Cuáles de ellas están sólo en una portada? ¿Qué sensaciones o impresiones te producen las distintas portadas? Compara los titulares de una misma noticia en dos periódicos diferentes. ¿En qué se diferencian los titulares en cuanto a su tono e implicación? ¿Cómo influyen los titulares en cómo uno lee la noticia? Compare las fotografías relacionadas con una misma noticia en dos periódicos diferentes. ¿En qué se parecen o se diferencian las fotos? ¿Qué sugieren sobre la historia? ¿De qué manera cree que los titulares y las fotografías influyen en la interpretación de las noticias?

III. Haga su propia portada. Mientras la haga, trate de pensar en: ¿Cómo y por qué decide seleccionar ciertos acontecimientos y excluir otros? ¿Qué fotos/visuales incluye y por qué? Qué titulares y subtítulos ha elegido: ¿pueden ser realmente neutros y qué tipo de mensaje transmiten?


5W+1H - La esencia del periodismo (responsable). URL Aplicación del método 5W+1H en periodismo. (09:06)

La unidad acerca del método 5W+1H presenta las cosas básicas que pretendemos observar en cualquier buen reportaje. Su contenido se resume en el principio de las 5 Ws y 1H, lo que significa que su información debe contener respuestas a las siguientes 5 preguntas: quién, qué, por qué, cuándo, dónde y cómo. 


 

La presentación Prezi correspondiente 
se puede encontrar aquí



URL Unidad 4: Reglas básicas de la escritura. (10:46)

Cada noticia y cada texto escrito tiene una cierta lógica y está construido según ciertos principios. El objetivo de esta breve conferencia titulada “Reglas básicas de la escritura” (10:46), es identificar algunas lógicas o principios fundamentales de la escritura que (deberían) contener todos los textos escritos. 




La presentación Prezi se puede encontrar aquí





File Una historia (muy) corta del buen periodismo

Concept, Investigation, To Find, Search, Discover

Esta presentación resume el desarrollo del periodismo responsable y ofrece ejemplos de los casos más influyentes en la historia del periodismo de investigación: El escándalo Watergate, WikiLeaks, los papeles de Panamá...







File Noticias falsas

Esta presentación contiene información básica sobre las noticias falsas y cómo reconocerlas, así como fuentes y enlaces adicionales sobre el tema.

En términos generales, las "fake news" son aquellas noticias que son falsas: la historia en sí es fabricada, sin hechos, fuentes o citas verificables.

 


Fuentes adicionales:

La lista de Noticias falsas en Wikipedia, la mayoría de las cuales producen noticias políticas falsas.
Fact v. Fiction - Fake News: una página web útil que contiene ejemplos de noticias falsas, sitios web de noticias falsas, cuestionarios y juegos en línea para practicar la identificación y el reconocimiento de estas.
Otro índice de páginas web de noticias falsas de Columbia Journalism Review (CJR)
•Stebbins, Leslie. (2015). Finding Reliable Information Online: Adventures of an Information Sleuth. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2015.

Stebbings ofrece un libro interesante en el cual cada capítulo presenta un ejemplo de una búsqueda en la red, desde una pregunta sobre si el vino tinto es bueno para la salud, hasta dónde salir de fiesta. La autora sigue los buscadores, como Google y los sitios web especializados y rastrea las fuentes y las raíces de la información para mostrar cuales son buenas y fiables. 

Sitios web de los Balcanes e iniciativas para revelar las noticias falsas:



URL ¿Verdadero o falso? Completa nuestro test de noticias falsas para averiguarlo.

Here's what I learned about fact-checking elections after embedding with  PolitiFact - Poynter


¿Verdadero o falso? Esto un breve cuestionario de 10 preguntas desarrollado por Politifact, un ganador del Pulitzer. Estas preguntas le ayudarán a determinar y evaluar si una determinada página web, artículo o fuente de información es fiable o no. Después de responder al cuestionario, obtendrá un comentario de si la fuente en cuestión es fiable, falsa, dudosa o necesita más verificación.